Un requisito imprescindible para cualquier negocio, es tener una cartera de clientes bastante extensa para asegurar el funcionamiento y crecimiento del mismo. Es muy difícil mantener esa cartera de clientes, con una atención personalizada, etc , pero más difícil es aún ampliarla. Aquí podéis encontrar unos cuantos consejos útiles para obtener más clientes, especialmente cuando acudes a alguna reunión de networking o cualquier reunión de trabajo.

networking-consejos-reunion-team-work-groups

1.- Ve preparado a conocer nuevos contactos.

Aunque ya tengas una empresa en marcha y pienses que no necesitas más contactos, es falso. Los clientes se van, se decantan por la competencia etc por lo que siempre tienes que estar abierto a conocer gente nueva. Tienes que estar siempre dispuesto a ello, no tengas miedo en entablar una conversación con un “desconocido”, todos estáis en esa reunión con un mismo objetivo y en la misma situación, así que intercálate en los grupos de conversación sin miedo. A veces es útil ensayar en casa, antes de acudir a este tipo de eventos, una pequeña presentación de ti mismo y de tu empresa, sin pasarse para no llegar a ser pesados y nos pasemos todo el tiempo hablando de uno mismo.

2.- La imagen importa.

¡Y mucho! Recuerda que no hay una segunda oportunidad para una primera impresión. En cualquier reunión lo mejor es acudir vestido y arreglado de forma que puedas dar una buena primera impresión. Es más, nunca se sabe a quién podrías conocer o con quien podías encontrarte.

3.- Olvídate del móvil.

Antes de acudir a las reuniones, acuérdate de apagar el móvil o ponerlo en silencio, porque no hay nada mas desagradable que un móvil interrumpiendo una agradable conversación. En el momento en el que prestas atención al móvil, aunque sea para apagarlo o silenciarlo, en medio de una conversación, puedes perder a tu interlocutor que se dirigirá a otro grupo y buscará otro interlocutor.

4.– Preséntate correctamente.

Participa de forma activa en el evento; es decir, sé parte de él, no te conformes con sólo asistir como oyente y de forma estéril. Haz preguntas, expón tus puntos de vista y promueve el debate. Antes de hacerlo, preséntate diciendo tu nombre y lo que haces para que el resto sepa quién eres. No se trata de llamar la atención, es simplemente sobresalir por encima del resto de participantes.

5.- Temas Tabú.

Hay una serie de tema de conversación que nunca debes tocar en este tipo de reuniones como por ejemplo religión, género, política, a veces deporte, en general temas que pueden generar controversia. Es recomendable hablar de temas generales, relacionadas con el evento, con la empresa y los servicios o productos que comercializa, aunque no demasiado ya que podemos llegar a ser “cansinos” . Tienes que tener en cuenta que la idea es generar contactos para una posible colaboración futura y no vender en el acto.

6.- Se conciso.

No hables nunca de asuntos banales, no intentes impresionar a los demás con oraciones y frases hechas. Expón tu idea de manera clara y concisa, intentando aportar contenido a la conversación. Deja a tu interlocutor expresar sus propias ideas y facilita la interacción.

7.- Intenta conocer al mayor número de personas posibles.

No te centres solamente en las personas conocidas o en los invitados ilustres. Ten en cuenta que lo valioso de estas reuniones viene tanto de la calidad como de la cantidad de contactos que consigues y en un mundo en continuo cambio, cualquier contacto es importante.

8.-Las tarjetas de visita.

No te olvides nunca de las tarjetas de visitas. Es la manera de mantener el contacto con los participantes en las reuniones. Cuanto el interlocutor te entrega la suya, no le prestes atención, es mejor mantener el contacto visual con la persona que tienes delante, así te aseguras enseñar a la otra parte que te interesa conocerlo, te interesa lo que te está contando. Al finalizar la conversación, entrega la tuya con la promesa de volver a contactar en el futuro .

9.-Apunta lo importante.

Al acabar la conversación, asegúrate de tener a mano un bolígrafo y apunta en el reverso de la tarjeta o en un block de notas, los aspectos importantes de la conversación. No te extiendas mucho ya que perderás tiempo y la oportunidad de conocer a más gente. Solamente apunta un par de aspectos importantes que te darán la posibilidad de recordar a esa persona en los días siguientes.

10.- Aprovecha los nuevos contactos.

Los días inmediatamente después de la reunión, repasa las tarjetas y escribe un mail a cada uno de tus contactos, dependiendo del interés suscitado, empezando por los que te han creado mejor impresión, para dar las gracias por su tiempo y su conversación, para cerrar una reunión, para expresar tu opinión sobre los productos o servicios de su empresa etc . Lo importante es no dejar a ningún contacto que caiga en saco roto, nunca se sabe de dónde puede salir un nuevo cliente. Si tienes un blog y alguno de los contactos es afin a tu actividad, reséñalos en los artículos. Seguro que ellos no tardaran de reaccionar y dar publicidad a tu blog. Lo mismo podrás hacer en cualquier red social.

TWG

Author TWG

More posts by TWG

Leave a Reply