En las reuniones de networking, se deben de tener en cuenta ciertas cosas que pueden favorecer el encuentro y un futuro acuerdo o, todo lo contrario, arruinarnos y alejarnos de un posible negocio. Vamos a ver algunas de las cosas más importantes a tener en cuenta en las reuniones de networking:

  1. Puntualidad : En este tipo de encuentros , que se organizan normalmente en horas laborales ya que son “ cosas “ de trabajo – aunque últimamente son muy comunes los encuentros después del trabajo o llamados afterworks – es muy importante la puntualidad , llegar si es posible cinco minutos antes , ubicarte, ver cuál es la distribución del local , los puntos más importantes : por si hay por ejemplo una mesa con tarjetas , o si se hace alguna presentación ver cuál es el mejor sitio para sentarse, etc.
  2. Vestimenta: hay que cuidar el aspecto. Por muy buenos que seamos, si nuestro aspecto es desaliñado, la atención de nuestro interlocutor se centrará en el aspecto, creamos sin querer una barrera hacia un posible nuevo cliente, contacto, partner etc. Eso de “yo soy así y así seguiré “lo dejaremos para los fines de semana …No se trata de ir con traje y corbata, aunque en ciertas ocasiones es aconsejable, si no se trata de ir formales, teniendo en cuenta el momento del día de la reunión
  3. Actitud: demuéstrate alegre, optimista, cercano pero profesional. A nadie le gusta ver caras largas, o gente enfadada. Una bonita sonrisa y un cordial apretón de mano, es la combinación perfecta y la mejor de las tarjetas de presentación de un profesional.
  4. No ir a vender: a nadie le gusta que nada más conocerlo, empiecen a bombardearte con las “ventajas” de sus servicios, los “beneficios” de sus productos, con sus “bajos “precios o la “calidad” de su mercancía. Preséntate, se breve, di lo que haces y que vendes, una ventaja o beneficio de tu producto o servicios y haz una llamada la acción – dejándole tu tarjeta y quedar otro día, o pedirle un mail para mandarle una presentación larga de tu empresa en los días posteriores.
  5. Las cosas prohibidas o de que NO hablar nunca en un encuentro de networking. Hay encuentros que son más largos y te dan la oportunidad de hablar más detenidamente con alguno de los invitados. En estos momentos lo aconsejable es, después de un primer contacto y un abreve presentación, cambiar de tema y hablar de cosas completamente diferentes: vacaciones, hobbies, niños etc. De lo que nunca hay que hablar en estos encuentros es de temas que pueden generar controversia: política, futbol …. Dejaremos estos temas para los encuentros de los fines de semana con los amigos.
  6. De la oportunidad al otro de hablar: no monopolices la conversación, aprende a escuchar y lo más importante muestra empatía – deja de lado el YO y piensa en la persona que tienes enfrente. Piensa en le WIN_WIN, intenta entender que hace el otro, que te puede ofrecer, y ofrécele tu ayuda.
  7. Demuéstrate abierto a un contacto en el futuro. Nunca cierres ninguna puerta, deja siempre lugar a un “Buenos Días”. Nunca se sabe si el que tienes hoy enfrente, ofreciéndote algo que en principio no va mucho contigo, puede, el día de mañana, “darte de comer”.
TWG

Author TWG

More posts by TWG

Leave a Reply